Cómo saber en qué Afore estoy

Si estás buscando cómo saber en qué Afore estoy, conocerás toda la información a continuación. Primero que nada, una afore – Administradora de Fondo para el Retiro, es la entidad financiera en donde todos los trabajadores mexicanos tienen una cuenta individual para el depósito de sus ahorros, destinados con carácter casi exclusivo para cuando se retiren del trabajo o de la actividad económica.

Ellas operan como tal a partir del año 1.997, sin embargo, anteriormente a ese año, las cuentas para el retiro eran administradas tanto por el IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social, como por el ISSSTE – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Las afore pueden ser parte de una entidad financiera, bancaria o de seguros, aunque también pueden ser independientes de ellas, lo que las caracteriza a todas, es que se dedican a la administración de los fondos de los trabajadores en ellas depositadas, con el objetivo invertirlo.

Cómo saber en qué Afore estoy

Con el rendimiento que producen las inversiones realizadas por estas administradoras, a través de las Siafores – Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, los fondos ahorrados por los trabajadores en sus cuentas individuales se incrementarán con el tiempo.

Para lograr este objetivo, toda afore está regulada por la Consar – Comisión Nacional del Fondo de Ahorro para el Retiro, además debe ser avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así pues, toda persona que trabaje de manera formal en México debe tener una cuenta individual para el retiro, registrada en una afore; para cada uno es muy importante conocer en cual de todas está su cuenta ya que esta es la única instancia calificada para otorgar:

  • Estado de la cuenta individual de los trabajadores.
  • Constancias de saldo del ahorro para el retiro.
  • Detalles del movimiento de la cuenta individual de los trabajadores.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Para que un trabajador pueda conocer o verificar en cuál afore está registrada la cuenta individual para el retiro, tiene la posibilidad de hacerlo mediante dos opciones:

  1. Por vía telefónica: Llamando por teléfono al número (01 55) 1328 500055 y realizar de forma gratuita su consulta.
  2. Por vía internet: Ingresando al portal web del SAR – Sistema de Ahorro para el retiro en: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do y luego acceder a la sección Localiza tu AFORE.

En ambos casos es necesario tener a la mano los siguientes documentos, según el Instituto al cual cotice el trabajador:

  • El NSS – Número de Seguridad Social, emitido por el IMSS.
  • CURP – Clave Única de Registro de Población, emitido por el ISSSTE.

En todo caso y para la seguridad de los ahorristas trabajadores, las consultas realizadas para conocer la afore en la cual están registrados se podrán realizar solamente una vez al día.

Cuando un trabajador ya conoce cuál es la administradora en donde tiene registrada su cuenta individual para el retiro, puede comunicarse directamente con ella y solicitar toda la información que requiera respecto a sus ahorros.

En caso de que una persona trabajadora aún no tenga su cuenta registrada en una afore, tiene la posibilidad de hacerlo en una a través de la Consar, para lo cual debe realizar un pre-registro, también es recomendable averiguar cuál es la que más le favorece respecto a los rendimientos que ofrece, las condiciones que exige y las comisiones que cobra.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Alguien que me pueda ayudar a saber en que afore estoy y mi estado de cuenta por favor