Qué es un Afore en México

Te estarás preguntando qué es un Afore en México, estas más que nada funcionan desde el año 1.997, son unas instituciones financieras privadas conocidas como afore – Administradoras de Fondo para el Retiro, estas no son más que unas entidades similares a las bancarias, las cuales se dedican de forma exclusiva a la administración, la inversión y el resguardo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Para controlar su acción, están bajo la vigilancia de la Consar – Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, todas las acciones que realicen en el manejo de las aportaciones realizadas a la cuenta individual para el ahorro, por parte del patrón, del gobierno, así como de los trabajadores.

Qué es un Afore en México

Beneficios de las Afore en México

Las afore aportan una serie de beneficios a los trabajadores y a sus beneficiarios, entre estos algunos de los que destacan son:

  • Manejar los fondos para el retiro del trabajador, mediante su adecuada administración e inversión.
  • Ofrecer un rendimiento o ganancia atractiva.
  • Recibir estados de cuenta cuatrimestrales para controlar y dar seguimiento a las transacciones realizadas en el período.
  • Hacer entrega al trabajador o su beneficiario de los recursos monetarios que tenga, cuando hay cumplido con todos los requisitos necesarios para ello..
  • Obtener atención presencial o telefónica en los momentos y horarios establecidos

Para tener una cuenta individual de ahorros para el ahorro registrada en una afore, los trabajadores sólo deben cotizar a uno de los institutos de seguridad social, IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social o ISSSTE – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, o abrir una por cuenta propia, si son trabajadores independientes.

La forma en la cual las afore invierten los fondos para el retiro de los trabajadores, deben respetar las consideraciones que al respecto haya emitido el SAR – Sistema de Ahorro para el Retiro, so pena de sanción al incumplir alguna de ellas.

Con la intensión de crear y fomentar un patrimonio en el  largo plazo, el cual permita que los trabajadores puedan disfrutar de un retiro con bienestar, la Consar hace una división de los ahorros de los trabajadores en Siefores – Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro.

Es precisamente en estas Siefores en donde las afore, invierten los ahorros de los trabajadores para obtener las mejores ganancias y rendimientos posibles para ellos, en todo momento siendo supervisadas por la Consar.

Luego, cada Siefore invierte los fondos en variados instrumentos financieros, tomando en cuenta para ello los límites establecidos por su ente controlador, respecto a los límites de edad de los trabajadores.

¿Qué hacer para tener una cuenta individual de ahorro Afore?

Para poder disfrutar de los beneficios de tener registrada una cuenta individual para el ahorro en una afore, los trabajadores deben:

  1. Contactar a algún promotor de la afore que más le convenga, dados sus servicios, comisiones, rendimientos, facilidad para recibir información o velocidad en su respuesta ante los requerimientos y sus características en general.
  2. Acudir a la cita y facilitar los datos requeridos, tales como la CURP, el acto de nacimiento, el comprobante del domicilio, o similares
  3. En el mismo momento, verificar los datos biométricos, tales como voz, huella digital entre otros.

Lo ideal es registrar una cuenta en una afore desde el mismo momento en que una persona cobra su primer sueldo.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO