Cómo checar el ahorro de mi Afore

En México se conocen con el nombre de afore o Administradoras de Fondos para el Retiro, a las entidades privadas de carácter financiero que se encargan de manejar el dinero de los trabajadores formales, que mantienen en ellas, para cuando dejen de trabajar.

En este sentido todos los trabajadores que cotizan tanto al IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social, como los que lo hacen ante el ISSSTE – Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deben tener una cuenta individual en alguna de estas entidades.

Incluso los trabajadores independientes, pueden registrar a nombre propio una cuenta de ahorros de este tipo, en la afore que considere más beneficiosa para ellos, esto es con el fin de aprovechar los beneficios y rendimientos que se obtienen de ellas, en vistas a su fecha de retiro.

Desde 1.997 funcionan bajo el Sistema de Capitalización Individual, de esta forma, las afore incrementan los rendimientos que obtienen los trabajadores por concepto de los beneficios derivados de las inversiones que realizan a través de las Siefore – Sociedades de Inversión especializadas en Fondos para el Retiro.

Es decir, que, al momento de pasar a retiro, los trabajadores no sólo van a recibir el dinero ahorrado, sino también el retorno de las inversiones devengado, que han realizado estas entidades a su nombre, tomando en cuenta aspectos tales como su expectativa de vida laboral y edad.

Cómo checar el ahorro de mi Afore

Depósitos en mi cuenta Afore individual

Los depósitos realizados a cada una de las cuentas individuales Afore de los trabajadores asalariados provienen de tres fuentes:

  • Descuentos realizados al salario del trabajador por este concepto.
  • Aportaciones realizadas por los patrones.
  • Aportaciones realizadas por el Gobierno.

Por otra parte, los trabajadores autónomos tienen la responsabilidad de registrarse en una afore por cuenta propia y, además, elegir entre todas la que considere más personalmente más apropiada y conveniente.

Bajo el marco del Sistema de Capitalización Individual, los primeros trabajadores que cumplirán con la edad requerida para el retiro, podrán obtener los ahorros y rendimientos de su cuenta individual en el año 2.021, para ello deben haber cumplido con algunas condiciones, pero dos de las más importantes son:

  • Haber cotizado al Régimen Obligatorio del Seguro Social al menos durante 1.250 semanas, o
  • 24 años trabajando en el sector formal

¿Cómo checar el ahorro de mi Afore?

Para saber el monto ahorrado en una cuenta Afore individual, puedes revisar los estados de cuenta que la entidad financiera envía por correo electrónico o a domicilio, también se puede consultar mediante aplicaciones móviles, pero oficialmente los pasos a seguir son:

  1. Tener una cuenta de ahorros registrada en una afore.
  2. Hacer la solicitud del documento que registre los saldos y / o movimientos de su cuenta individual para el ahorro, según las instrucciones que indique la entidad y por medio de los medios que esta indique.
  3. El trabajador recibirá un acuse de recibo de su solicitud.
  4. La información solicitada será entregada al trabajador antes de los 5 días hábiles posteriores a su requerimiento, podrá recibirla en su domicilio, correo electrónico; además puede obtenerlo de forma inmediata tanto en el portal web de su afore como en alguna de sus sucursales.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Quisiera saber quién maneja mi aforé y como puedo solicitar un monto de el

  2. You ought to take part in a contest for one of the finest websites online.
    I’m going to recommend this blog!