Cuál es el estado de cuenta de mi Afore

El estado de cuenta de mi afore o Administradora de Fondos para el Retiro, es el documento emitido por estas entidades financieras privadas, en donde puedan hacer seguimiento al dinero que en ella mantienen, todos los trabajadores asalariados que tengan una cuenta individual de ahorro registrada, así como los trabajadores independientes que por cuenta propia soliciten su registro.

Este estado de cuenta le permite al titular de la cuenta individual, o a su beneficiario, verificar para un período específico:

  • Las aportaciones realizadas por su patrón.
  • El saldo de la cuenta individual de ahorro para el retiro del trabajador.
  • El rendimiento que han producido las diversas inversiones realizadas por las Siafore – Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro.

Además, este estado de cuenta permite demostrar que un trabajador es el titular de la cuenta y por ende, el dueño de los recursos monetarios en ella acreditada, así como de las ganancias obtenidas al ser invertido en el SAR – Sistema de Ahorro para el Retiro.

Esto es de gran importancia ya que es uno de los requerimientos solicitados para realizar cualquier trámite ante las afore, los institutos de vivienda y los institutos de seguridad social, tales como los siguientes:

  • El retiro de los recursos.
  • Solicitar el cambio de afore.
  • Solicitar un crédito de vivienda.
  • Tramitar la pensión, entre otros.

Cuál es el estado de cuenta de mi Afore

¿Cada cuánto realizar un estado de cuenta de Afore?

La ley obliga a las afore a realizar un estado de cuenta cuatrimestral a sus cuentahabientes, al domicilio o a la dirección de correo electrónico que previamente hayan indicado.

Independientemente de esta obligación, los trabajadores también podrán solicitar  estados de cuenta adicionales a su aforeen el momento en que así lo requieran, el cual también lo podrán recibir en su domicilio o correo electrónico, también pueden retirarlo físicamente en alguna de sus sucursales, descargarlo desde la página web de la administradora o revisarlo desde su aplicación móvil.

Para hacer la solicitud de su estado de cuenta, tanto el trabajador asalariado o el independiente, como el que sea su beneficiario, debe:

  • Tener una cuenta individual en el SAR – Sistema de Ahorro para el retiro, ya sea esta asignada o registrada.
  • Demostrar su titularidad o su calidad como beneficiario de la cuenta.

Al momento de recibir la solicitud del estado de cuenta por parte del trabajador o su beneficiario, la afore le emite y entrega un acuse de recibo y a partir de ese momento tiene 5 días hábiles para hacer entrega del documento requerido.

En caso de que la entidad financiera no cumpla con el envío a la dirección de correo o electrónica indicada por el trabajador, este podrá notificar la novedad a la Condusef – Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, luego esta institución hará el requerimiento a la afore que corresponda

El estado de cuenta puede ser solicitado con o sin folio, en este caso su entrega será inmediata.

Es conveniente recordar que: Las afore son las únicas instituciones que pueden emitir estados de cuenta para los ahorros del retiro de los trabajadores, por seguridad sólo ellas y ninguna otra institución puede disponer de esta información y, para su emisión podrán cobrar una comisión.

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Del del 1992 a 2002 trabaje en compañía a partir del 2006 trabajo para petróleos mexicanos. Quisiera saber cuanto cotice y en qué afore estube del 92 al 2002

  2. Favor de enviar mi estado de cuarta de mi afore Banamex y rendimientos, gracias y buen día.